• Andrés Morán

¿El cambio climático afecta al coronavirus?


El coronavirus afecta a las personas a tal punto de matar aquellas que tengan sus defensas muy bajas, pero lo que no sabemos es si el clima afecta de alguna forma al coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "El virus que causa COVID-19 puede ser transmitido en todas las zonas, incluyendo las áreas con clima cálido y húmedo. Independientemente del clima, adoptar medidas de protección, si vive o viaja a un área que reporta COVID-19. La mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es, limpiarse las manos con frecuencia".


A comparación de otros virus que afectan únicamente en temporadas frías con resfriados o gripes comunes, el coronavirus no se ve perjudicado por ninguna situación ni cambio de clima. Luis Enjuanes, investigador del departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología afirma que "los coronavirus con temperaturas altas se inactivan", es decir que podrán disminuir, pero no eliminarse al 100%, el calor hace que el virus se mantenga inactivo debido a la capa lípida que tiene y no es resistente al calor.


Cabe mencionar que la humedad del aire también influye mucho en la propagación de los virus respiratorios, en este caso el coronavirus. La única forma de evitar ser contagiado es lavándose las manos frecuentemente con un limpiador de manos a base de alcohol o lavarlas con jabón y agua, de manera adecuada.

0 vistas

© Hit Ecuador 2020