• Andrés Morán

7 TRADICIONES DEL CARNAVAL ECUATORIANO


El Carnaval es una celebración que dura tres días y se lo realiza en países de tradición cristiana, justo antes de iniciar la Santa Cuaresma. Esta festividad es diferente a todas las que tiene el año, por sus disfraces, sus máscaras coloridas, bailes, desfiles y comparsas en distintos países. El carnaval es un evento que se lleva a cabo en casi todo el mundo, lo que quiere decir que cada lugar tiene distintas tradiciones para celebrarlo.


1. Guano, cantón de la Provincia de Chimborazo celebra el gran corso carnavalero, siendo este la mayor atracción turística para extranjeros; por la noche juegos pirotécnicos y artistas de renombre nacional e internacional.


2. Guayaquil realiza anualmente la elección del mejor traje típico Miss Ecuador, donde las candidatas a la corona desfilan con hermosos y extravagantes trajes hechos por diseñadores ecuatorianos con diferentes temáticas.


3. En algunos lugares de la sierra ecuatoriana aún se conserva la tradición de cantar coplas carnavaleras y salir a compartir platos típicos con familiares y amigos.


4. En Guaranda, los caballeros 'asaltaban' las casas de las damas y les lanzaban los cascarones; esperando que ellas respondieran, tirándoles agua en recipientes moderados, al final todos mojados armaban fiesta en las casas o comilona.


5. Actualmente aún se mantiene la tradición de agujerar los cascarones de huevos, vaciarlos para rellenarlos de colonia o agua coloreada y sellarlos con cera para arrojarlos en medio de los desfiles.


6. El famoso carnaval de las flores y las frutas que se da en Ambato, es una de las tradiciones más antiguas e inigualables que tiene Ecuador, y esta consiste en bendecir la producción de alimentos y plantas que la tierra les da. En esta ciudad no se celebra con agua ni espuma, pese a la algarabía de las personas se mantiene el orden durante su evento.


7. La tradición de festejar el carnaval en las playas es con la realización de concursos como: mejores biquinis, camisetas mojadas, juegos acuáticos y bailes nocturnos a la orilla del mar.


IMPORTANTE: En la antigüedad la gente de Guayaquil se acostumbraba a lanzar agua, mientras que en la sierra se jugaba con harina solamente.

10 vistas

© Hit Ecuador 2020